domingo, 22 de junio de 2008

EFECTO FOEHN EN EL MUNDO




Si hay un fenómeno curioso, conocido en todo el mundo pero de marcado carácter local, ese es el efecto Foehn,
Muchos nombres para un mismo mecanismo atmosférico que puede tener consecuencias importantes más allá de la distorsión en el confort térmico del valle. Las condiciones de temperatura en el fondo de los valles suelen ser muy caprichosas: dependen de la orientación del valle, de su profundidad, de su morfología (valles de origen glacial o fluvial). Además las situaciones meteorológicas estables pueden hacer aparecer inversiones de temperatura que rompen los esquemas del comportamiento térmico normal de la atmósfera. Así el fenómeno Foehn puede transformar peligrosamente en muy pocas horas los paquetes de nieve de las laderas de sotavento o provocar caídas bruscas de la humedad en los valles afectados
A continuación se mencionan algunos ejemplos del efecto foen en el mundo:

Efecto Föhn al norte de los Alpes (Alpenföhn del Sur)
La teoría termodinámica del efecto Föhn explica que cuando un viento templado y húmedo sopla contra una cordillera alta se ve obligado a ascender para salvar el obstáculo, haciendo que el vapor de agua se enfríe y se condense, produciendo lluvias a barlovento de la cordillera y un viento seco y cálido a sotavento (ver diagrama). Esta teoría parece fallar a la hora de explicar el Alpenföhn, pues una parte considerable de los días en los que se percibe este tipo de viento sí hay un aumento de temperatura al norte de la cordillera alpina, pero no viene acompañado por precipitaciones al sur de la misma. La explicación a este fenómeno radica en que los vientos cálidos que llegan a los valles al norte de los Alpes, no proceden en realidad de las laderas del sur, sino de cotas más altas. En estos casos, durante su ascenso, la masa de aire frío alcanza un estado de estabilidad estática que le impide llegar hasta lo alto del obstáculo. Solo a través de los profundos desfiladeros, parte de este aire frío bloqueado consigue llegar al norte en forma de Föhn.
Al norte de los Alpes y debido a la baja humedad ambiental, el Alpenföhn suele ir unido a cielos espectaculares, y en invierno y primavera acelera con sus altas temperaturas el proceso de deshielo.




El límite que marca de forma bastante aproximada la región en la cual el Föhn llega a ser perceptible es el Danubio. En el Sur es más difícil de determinar. Al pie de la masa montañosa, por ejemplo en el valle del Eno, el Föhn puede ser responsable de variaciones de temperatura de hasta 25 grados centígrados un día de invierno (Brannenburg am Inn, 29 de noviembre de 2000 a las 23 horas, 22ºC; 30 de noviembre de 2000 a las 6 horas, -3ºC).
A sotavento de los Alpes se producen en ocasiones nubes lenticulares llamadas Föhnlinsen, parecidas a las de la foto, que en condiciones de suficiente humedad son visibles. Estas nubes permiten a los planeadores ascender a altitudes de más de 10.000 metros.

Efecto foehn en Norte America
Chinook es el nombre que se da al foehn en el oeste de Norte América, especialmente en las planicies a sotavento o del lado este de las Montañas Rocallosas en Estados Unidos y Canadá. En las laderas orientales de las Montañas Rocallosas, el Chinook generalmente sopla desde el oeste o suroeste, aunque la dirección puede ser modificada por la topografía. A menudo el Chinook comienza a soplar en la superficie cuando un frente ártico se retira hacia el este, y una masa marítima modificada entra desde el Pacífico, produciendo aumentos dramáticos de temperatura. Al igual que cualquier otro foehn, los vientos Chinook son cálidos y secos, usualmente fuertes y racheados. El aire del Chinook se origina en la troposfera media sobre las cimas de las cordilleras y su calidez y sequedad son el resultado de la subsidencia. El Chinook alivia el frío invernal, pero su efecto más importante es derretir o sublimar nieve: 30 centímetros de nieve (un pie) pueden desaparecer en pocas horas.


Efecto foehn en Los Andes
El Viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 80 km/h.
Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oeste argentino, sus efectos son muy evidentes en las provincias de La Rioja, San Juan, y en el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.
El viento Zonda básicamente se produce por el movimiento noreste de Frentes Polares, y luego se calienta por el descenso geográfico hacia los valles. Es el mismo mecanismo para la caída de nieve en las altas altitudes, llamado viento blanco, con velocidades de hasta 200 km/h. Este viento es importante para esta región árida, y se vincula con la acumulación de nieve en los glaciares.
El viento Zonda suele comenzar en la tarde (entre las 12 y las 18), y permancer entre 1 y 12 h, y a su vez presentarse intermitentemente por 2 a 3 días. Se corta por Ia entrada de masas de aire frío moviéndose hacia el noroeste (viento sur). En el 90 % de los casos, el fenómeno ocurre entre mayo y noviembre.

Efecto Foehn en España
El ábrego es un viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
Es un viento que tiene mala fama en en toda la Región Cantábrica, ya que suele estar asociado a catarros, cefaleas y estados depresivos. Además suele traer consigo la propagación de incendios por su baja humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones. Y es que en esta zona la “surada”, como también se conoce, es ya un viento fuerte y seco motivado por el llamado efecto Foehn.
En la costa cántabra, el ábrego recibe nombres como Viento Sur, Castellano (procedente de Castilla, por tanto del sur), Campurriano (procedente de la comarca cántabra de Campoo) o “Aire de arriba” (de La Montaña; la parte más alta de la provincia). Si sopla demasiado caliente se refieren a él como “abriguna”, mientras que una “abrilada” sería el período de varios días bajo ese régimen de vientos.
En el occidente asturiano al ábrego le llaman también aire de castañas, ya que cuando sopla con violencia durante el otoño provoca la caída de estos frutos.

La siguiente lista resume los principales lugares donde se aprecia el efecto foehn en el mundo, junto con su nombre local :
Alpenföhn en los Alpes.
Chinook en las Montañas Rocosas de Norteamérica.
Zonda en Argentina.
Puelche (viento) en los Andes.
Ljuka en Carintia.
Halny wiatr en los Cárpatos.
Austru en Rumanía.
Favogn en Suiza.
Halny wiatr en Polonia.
Surada en la Región Cantábrica.
L'abregu en Cantabria.
Poniente en Valencia.
Terral en Málaga.
Fogony en Pirineo de Lleida.
Puerto / Zierzo en Pirineo de Huesca.

1 comentario:

Nigger dijo...

Gracias por la publicacion. me sirvio para realizar una pequeña investigacion.